¡Bombillas de bajo consumo YA!


Que poco le queda a la bombilla de filamento. Puede que Edison esté viendo desde su tumba el fin de uno de los mayores inventos de la historia (con permiso del bocata de calamares y  de Xbox360).

Aunque oficialmente se le atribuye a este señor el invento, hay patentes anteriores de otros inventores que también habían desarrollado modelos que funcionaban en laboratorio (Joseph Swan, Henry Woodward, Mathew Evans, James Bowman Lindsay, William Sawyer y Humphry Davy). Cabe recordar que el alemán, Heinrich Goebel ya había registrado su propia bombilla incandescente en 1855, mucho antes por tanto que Thomas A. Edison.

Al lío; pronto dejaran de existir las bombillas tradicionales. Con el fin de disminuir la emisión de CO² a la atmósfera se están comercializando diferentes tipos de bombilla que por ley sustituirán a la bombilla clásica se supone este mismo año; según aprobó el congreso en 2008.

Pese a que la bombilla es más cara, algunos modelos pueden durar hasta 10 veces más, lo que supone un gran ahorro tanto en consumo como en sustitución de bombillas.

Estas son algunas de las diferencias entre bobilla de filamento y de bajo consumo:

1- Son “frías”: la mayor parte de la energía que consumen la convierten en luz que es lo que se espera de una bombilla. En cambio prácticamente la mitad de la energía que consume un bombilla incandescente se transforma en calor y no en luz.

2- Utilizan entre un 50 y un 80% menos de energía que una bombilla normal incandescente para producir la misma cantidad de luz. Una lámpara de bajo consumo de 22 vatios equivale a una bombilla incandescente que consume 100 vatios.

3- Una bombilla de bajo consumo de 18 vatios utilizada en lugar de una bombilla incandescente de 75 vatios supone un ahorro de 570 kWh o Kilovatio hora a lo largo de toda la vida de la bombilla, lo que económicamente (precio medio en España) supone a ahorrarse 62 euros en ese período de tiempo. También significa reducir en más de media tonelada el CO2 arrojado a la atmósfera.

4- Las bombillas de bajo consumo duran hasta 10 veces más y solo cuestan siete veces más. “10 veces más” significa hasta 10 o 12.000 horas, que equivale a entre 5 y 10 años para un uso medio de tres horas al día a lo largo de todo un año. Las versiones “longlife” de algunos fabricantes pueden llegar a duplicar esta duración.

5- Una bombilla incandescente apenas convierte el 2,6% de la energía que consume en luz visible, mientras que una lámpara fluorescente dedica hasta el 15% de la energía consumida en cumplir su misión de iluminar.

6- Si cambias cinco bombillas incandescentes (de las “normales”) por cinco bombillas de bajo consumo equivalentes (28 vatios) puedes ahorrarte unos 60 euros al año en electricidad. Y lo que es más importante, reducirás la emisión de gases del efecto invernadero en 340 Kg.

Espero que a más de uno se le encienda la “bombilla” ecológica y que empecemos a usar la luz de forma responsable y si es posible con bombillas de bajo consumo.

2 comentarios to “¡Bombillas de bajo consumo YA!”

  1. Raúl Says:

    El futuro es la iluminación LED, ninguna desventaja con respecto a las lamparas de bajo consumo tradicionales y muchas ventajas, como encendido instantaneo, mayor longevidad de la lampara, degradación por fases, por lo que nunca se “funde” la bombilla completa. Se pueden comprar en tiendas y tambien por Internet, ejemplos:

    http://www.mv-vision.com
    http://www.ledyluz.com

    Una bombilla LED de 3W equivale a una bombilla incandescente de 60W, es decir, 50 veces menos consumo.

  2. Como siempre, super correcto.
    Nada que añadir.
    Gracias por la aportación Toliman!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: