Lo veo negro y lo veo crudo


¿Que ocurre con British Petroleum y porque estamos viendo todos los días noticias malas y peores de esta catástrofe?

La British Petroleum es una de las compañías petroleras mas importantes del mundo.

Desde el pasado día 20 de abril (menuda barbaridad, mas de mes y medio), una plataforma petrolífera esta perdiendo unos 5000 barriles (eso es lo que dice BP; otras fuentes apuntan a que pueden ser cerca de 15000) diarios de crudo.

Esta plataforma petrolífera sufrió un accidente (todavía las causas son “desconocidas”) y una gran explosión dio paso a la fuga de cantidades ingentes de crudo en el Golfo de Mexico.

Lo que mas molesta, aparte de que los intentos de frenar la fuga estan siendo estériles, es que solo se habla de dinero. Todos los datos que estan dando en los medios de comunicación son de no se cuantos mil litros, millones de € y cosas así.

¿No se esta estudiando sobre el impacto medioambiental que esta suponiendo esta fuga de combustibles?, ¿Se han barajado opciones de que algún gobierno desplace flotas militares para intentar ayudar?

La zona del gofo de Mexico es un paraíso marino. Estos son algunos datos sobre lo que nos podemos encontrar en estas, hasta el 20 de abril, aguas cristalinas:

– En los mares mexicanos habita la mayoría de los mamíferos marinos existentes en el mundo (41 especies ballenas, delfines, lobos y elefantes marinos y manatíes).
– De los mamíferos marinos que viven en México, los mejor representados son las ballenas (Orden Cetacea) con 35 especies que equivalen al 44.8% del total de especies que existen en el mundo.

Otro curiosidad;  la corriente del golfo que surca todo el océano atlantico está tranportando “Crudo” a todo el atlantico norte, afectando de esta manera todo el ecosistema marino del Atlantico. Por su parte BP sigue diciendo que indemnizara a quien sea que lo necesite.

¿Y como se supone van a solucionar el problema de los miles de millones de litros de crudo que se han vertido al océano desde el día 20 de Abril?

¿Se puede cuantificar el daño ecológico causado?

No dudo que este accidente sea totalmente fortuito pero algunos informes dicen lo contrario.

A fines de 2009, la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) alertó a Interior de que la frecuencia de fugas y derrames en las torres extractoras de petróleo estaba muy subestimada, y de que se estaba descuidando peligrosamente la amenaza y el impacto que un gran derrame podría tener en las poblaciones costeras. Añadiendo leña al fuego, el Washington Post informa de que Interior dejó exentas el año pasado a las instalaciones de BP en el Golfo de México de todo escrutinio analítico sobre su posible impacto medioambiental; o lo que es lo mismo y resumido en un refrán: Poderoso caballero es don Dinero y que le den por culo al mundo entero. Negligencia, descuido, accidente…cualquiera de las tres palabras se me antoja insuficiente; la correcta sería Catástrofe.

2 comentarios to “Lo veo negro y lo veo crudo”

  1. Zarkon Says:

    No creo que esta catástrofe sea intencionada, lo que si creo es que no se a echo lo suficiente, para evitar el daño.
    BP debe pagar y pagar no solo con dinero, sino obligándole a reconstruir además la zona estos años cueste el dinero que cueste.

  2. Narendil Says:

    Cómo ya dijo algún sabio, no se abordará el tema medioambiental hasta que sea rentable económicamente.

    En un mundo como este en el que la pasta es lo primero, el pueblo después y la naturaleza al final, no vamos a encontrar otra cosa. Es muy triste, pero dudo de que BP pague tanto como debería pagar por una catástrofe de esta magnitud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: