Ascensor Espacial (Actualización al Final)


Cuando en 1978 Arthur C. ClarkeCharles Sheffield publicaron sus libros Fuentes del paraíso y La telaraña entre los mundos respectivamente, nadie imagino la repercusión que tendrían en el futúro (el actual presente).

Ambos libros, hablan y detallan la teoría de los ascensores espaciales. Construidos en el Ecuador y huyendo de zonas en las que seísmos, volcanes y de mas fenómenos geológicos no afecten a estos ingenios, estas bases conectarían la tierra con una base permanente en el espacio.

Este ascensor, podría ahorrar miles de millones de $$$$ en el lanzamiento de cohetes y de transbordadores y abriría las puertas a la fabricación de materiales desconocidos, en condiciones de gravedad cero, avances en medicina, etc.

¿Cómo se podrá construir algo que resista la velocidad y fuerza de rotación de la tierra y la tensión generada? Los materiales necesarios para la construcción de este ascensor de Babel aún están estudiandose; pero puede que veamos este proyecto en marcha antes de lo que nos pensamos. La culpa de ello la tiene un material llamado “Nano tubo de Carbono“.  Podríamos hablar durante horas sobre este material pero prefiero que quien tenga curiosidad se lea la wikipedia. Para hacernos una idea sería una estructura fabricada en carbono y sería similar a un canuto de carton de papel para el baño pero de 0,91 m de diametro y sería más fino que un pedazo de papel. Asimismo, puede ser capaz de transportar una carga de hasta alrededor de 13 toneladas; unas características increibles tanto mecánicas como eléctricas. (Abajo podeis ver la simulación de la estructura de los Nano Tubos de Carbono).

Imaginad un cable de 36.000 Km de largo, practicamente indestructible que conecte la tierra con el espacio…o mejor aún, la tierra llena de estos ascensores…buah….menuda bañada.

El futuro es algo complejo y viendo los avances tecnológicos que se avecinan, me da miedo todas las cosas que se nos estarán ocultando.

Un comentario de mi gran amigo Zarkon, me ha llamado la atención y creo que he encontrado la estructura que me comenta. Visitad el enlace.

Muchísimas gracias Zarkon.

3 comentarios to “Ascensor Espacial (Actualización al Final)”

  1. Raúl Says:

    El problema ahora mismo esta en buscar el contrapeso que haga que el cable este tensado, se baraja utilizar un asteroide para tal fin. Evidentemente no creo que algo así lo veamos en vida, aunque en teoría con la tecnología actual, podríamos ser capaces de hacerlo.

  2. PAINKUN Says:

    Como te comente ayer esta noticia no es nueva ya salio en la muy interesante de hace por lo menos dos años, debo de tener la revista por casa, donde se explicaba el planteamiento paso a paso y la intención de llevarlo a cabo, pero ahora mismo no se en que punto se encuentra el proyecto. Pero como siempre, esto en mi vida diaria para ir a currar, o en mis exámens, mis relaciones y mis inumerable vicios no me sirve ni pa cagar, que los grandes magnates lo disfruten porque para mi no sirve ni para cagar enga saludetes bro.

  3. Zarkon Says:

    Señores aprovecho para hacer un inciso y decir que a primeros de los 90 en el comic GUMN (también conocido como Battle Angel) Basado en un mundo semi-futurista de humanos y cyborgs hay unas ciudades con unas estructuras muy similares.

Responder

