Empieza la liga, …me quiero comprar un coche…, me bebo un Gin Tonic…, ¿y que coño me importa?


El día 12 de Enero de este mismo año, Haití sufrió un terrible terremoto de 7º en las escala de Richter. Las perdidas humanas fueron de unas 200 mil muertes; la infraestructura sufrió daños irreparables y una de las principales fuentes de ingresos de la isla se vio dañada.

Sin agua potable, sin alimentos, sin escuela, ni nada, Haití vio como su existencia dependía de la ayuda exterior. Pronto se pusieron a hacer campaña de donaciones. Los famosos iban a sacarse la fotito de rigor al lado de los escombros y de los cadáveres de la gente ocupando numerosas portadas de revistas.

Los famosotes del panorama musical, no tardaron en hacer una gira PRO- Haití e incluso sacaron un disco (realmente fueron varios discos). ¿Estará llegando el dinero recaudado a este país?, ¿cual es el camino que sigue el dinero que dona la gente?  ¿a día de hoy, que sabemos sobre la situación de Haití?, ya hicimos nuestras donaciones y nuestras conciencias ya quedaron tranquilas, pero ¿ya está?, ¿ya esta el país arreglado? ¿cual es la situación actual?.

Y muchos dirán, ¿Qué coño nos viene este tío con la milonga en Septiembre?

Pues precisamente la milonga viene a raíz de haber visto a día de hoy, de la penosa y lamentable situación que se esta viviendo en Pakistán.

Muchos no sabemos ni por donde cae Pakistán. Y como no lo sabemos pues no movemos un dedo para ayudarlos.

Desde principios de Agosto, el monzón se esta cebando con esta región asiática limítrofe con la India y con Afganistán. La extensión de terrenos inundados ocupa más del 70% del país; el número de muertos supera los 2000 y los habitantes desplazados de sus tierras superan los 21 millones.

Esta catástrofe, sin quitar importancia a lo ocurrido en Haití, es de lejos lo más brutal que conozco, desde que tengo uso de razón. (Sin olvidar las victimas del Tsunami que azotó indonesia).

A este desplazamiento masivo de Pakistaníes, y a la perdida de cultivos hay que sumarle la brutal desaparición de cualquier tipo de infraestructura; carreteras por donde llegar las ayudas, puentes, electricidad, hospitales etc.

El país esta sumergido en un caos del que difícilmente podrá salir. La ONU ha prestado o prestará cerca de 2000 millones de dólares del fondo monetario internacional. Este préstamo es como la pescadilla que se muerde la cola. El dinero es necesario para levantar el país pero no creo que para cuando venza el plazo de devolución Pakistán cuente con ese dinero dadas las penosas circunstancias en las que se encuentra el país.

La deuda que acumula Pakistán es de unos 54.000 millones de dólares. ¿Alguien en su sano juicio cree, que después de una catástrofe de esta magnitud, Pakistán va a poder devolver ese dinero?

Pero ¿Cuánto tiempo puede tardar un país en levantarse de un batacazo como este?

Y siguiendo con el tema de las ayudas; no he visto que le hayan dado el mismo apoyo a esta catástrofe como la que le dieron a Haití. No es que crea que los Haitianos se merezcan menos, no; solo que parece que como Pakistán esta perdida en el culo del mundo y no llama la atención.

Creemos que está lleno de insurgentes o de talibanes y esta gente no se merece nuestra ayuda.

Me da pena ver que siendo de la misma raza (humana) damos la espalda a unas sociedades si y a otras no.

Al igual que hizo Chile, Pakistán se acogerá a la medida de suspensión de deuda externa, ya que es inviable que nadie pueda levantar un país desde prácticamente sus cimientos con esa deuda a la espalda. Debería tratarse del primer paso hacia un modelo de desarrollo radicalmente diferente basado, en garantizar los derechos humanos fundamentales.

A continuación añado algunos Links en los que podremos aportar nuestros donativos:

Unicef

AECID

Caritas

Cruz Roja

Una respuesta to “Empieza la liga, …me quiero comprar un coche…, me bebo un Gin Tonic…, ¿y que coño me importa?”

  1. Raulo Says:

    Un mensaje muy bonito, te voy a dar 5 estellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: