La basura, al cubo.


No hace mucho que mi hermano ha venido de vacaciones de Peru. Me ha enseñado fotos de Machu Picchu;  la verdad es que me da mucha envidia. Una ciudad en mitad de ninguna parte. Una energía en el ambiente imposible de describir; la paz, la magia, el misticismo, la basura. Sí, digo basura. Lo que más me acojono fue que de un lugar tan místico como este alguien se pueda traer basura. No hablo de una bolsa de pipas o de patatas fritas; hablo de pilas y de un teléfono Móvil.

Lo más probable es que el móvil se le cayera a alguien, y puede que las pilas tambien; pero hay que reconocer que da por el culo encontrarse esas cosas en la naturaleza; las trajo hasta España (unos 10.000 km desde Perú) para poderla echar a reciclar.

Lo curioso del tema es que pese a poder ser fruto de un accidente, cuando me las dio para que me deshiciera de ellas en los correspondientes contenedores, no tenían la pinta de haberse perdido ese mismo día sino que tenían la pinta de haber estado a la intemperie durante algun tiempo; puede que hasta unos meses. Por ello no culpo a quíen lo dejo o a quien pudo perderlo si no a los miles de personas que visitan Machu Picchu todos todos los días, vieron aquello alli y no hicieron nada.

A continuación añado unos datos oficiales de lo que esta ocurriendo en este lugar:

“Bolsas, botellas… el tesoro arqueológico y natural del Machu Picchu, Patrimonio de la Humanidad desde 1983, está amenazado por la contaminación causada por envases plásticos, pero los comerciantes locales, que viven casi exclusivamente del turismo, se niegan a dejar de venderlos.

Desde enero existe una regulación impartida por el Área de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la municipalidad, que prohíbe la venta de recipientes plásticos; ella existe en la práctica sólo en el papel, nadie la cumple, y los problemas de contaminación ocasionados por el difícil manejo de este tipo de basura en vez de disminuir, aumentan.

En Machu Picchu se venden 3.000 unidades diarias de botellas de agua y bebidas refrescantes que en 2007 se tradujeron en 10.000 kilos de plásticos desechables, en 2008 fueron 20.000, y la recolección adelantada por la municipalidad termina en contenedores preparados para un futuro reciclaje regular, que aún no se ha llevado a cabo.

Los comerciantes se han negado a acatar la prohibición y han propuesto alternativas como el pago de una tasa o tributo por cada botella vendida que se destine a financiar el reciclaje; el problema es que no todos los envases van a los contenedores, por lo menos una cuarta parte es abandonada a la intemperie, lo que obliga a las autoridades a organizar campañas de recolección con voluntarios, como la que el pasado mes de junio terminó con 200 sacos llenos de botellas desechables”.

La verdad es que me parece lamentable, primero que este tipo de objetos acaben en lugares tan bellos y tan impresionantes, y segúndo, que nadie mueva ni un dedo para limpiarlo. La mayoria de la gente ya lo ve como parte del entorno y si no es así se limitan a decir: “…menuda porquería…”

Lo más fácil es quejarse (el mundo está lleno de Flanders; como diría un compañero de trabajo).

2 comentarios to “La basura, al cubo.”

  1. Raulo Says:

    No esperes que en un país como es Perú, con toda su pobreza y analfabetismo, se preocupen por recoger botellas de plástico. Aún están muy “asilvestrados”, la cosa va mejorando, pero paso a paso.

  2. Sí el problema no es suyo…que eso se sobreentiende….
    El problema es de la sociedad “avanzada” que visita estos lugares haciendo turismo…

    Somos lo peor de lo peor….no nos sirve que en Perú no se promueva demasiado esta forma de pensar…tenemos que hacérselo ver….verdad¿?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: