X Seed 4000. Japón por todo lo alto


Desde que la crisis económica mundial asola todo el mundo (…o casi…), el sector inmobiliario ha sido uno de los más castigados. La falta de dinero ha sido la mecha que ha dinamitado este sector a nivel mundial.

Desde siempre, la bonanza económica ha estado relacionada con la construcción de desafiantes proyectos arquitectónicos (Chrisler Building, Empire State, Las Torres Petronas, Burg Dubai…).

Cada uno de estos emblemáticos edificios ha sido icono de progreso, de majestuosidad y de poder. Había que hacer notar y esto se plasma de alguna manera en la grandiosidad de los proyectos.

Hasta el año 2001, las torres gemelas eran el icono del progreso, de poder. Más tarde el Burg Dubai ha ocupado ese puesto. De no ser por la crisis, estoy seguro de que veríamos increíbles proyectos arquitectónicos que superarían la barrera de los 1.000m de altura. Pero ¿Qué no haya dinero para hacer semejantes mega construcciones, quiere decir que no se estén desarrollando proyectos? La respuesta es NO.

Recientemente se ha sabido que en Japón se está desarrollando un proyecto que deja a la altura de las colillas cualquier otra construcción del mundo. Literalmente la ridiculiza.

Ratificando los argumentos anteriores o con el fin de rentabilizar el cada vez más escaso espacio urbanizable nipón, el proyecto esta ahí; a la espera de que la economía de un respiro y el proyecto vea luz verde.

El proyecto es X-Seed 4.000, un edificio con más de 4.000 metros de altura. Si señor, con dos cojones. La verdad es que tiene sentido, dado que Japón se esta quedando pequeño, no hay espacios edificables o se están quedando sin ellos y hay que construir hacia arriba.

Veamos un poco más detalladamente en que consiste este proyecto.

La construcción incluso podría hacer sombra al monte Fuji. Con más de 800 pisos podría albergar a un millón de personas. El dinero necesario para construir semejante edificio podría superar con creces el dinero que se ha “invertido” en la guerra de Irak. Hablamos de casi 900.000.000.000 (Novecientos Mil Millones de Dólares). Dinero suficiente para realizar proyectos de habitabilidad en Marte.

Uno de los problemas con los que están lidiando los arquitectos es el tema de la temperatura y de la presión. A 4.000 metros el ser humano empieza a tener síntomas del “mal de altura”. Por ello, el edificio, usando energía solar tendrá que regular la presión y regular la temperatura de las plantas superiores.

Otro problema que tendrían que solucionar sería el de los terremotos. En principio, y teniendo en cuenta que la estructura del edificio es piramidal, soportaría mucho mejor que un edificio convencional las sacudidas sísmicas. En cualquier caso todo esto sobre el papel. Cualquier problema, por pequeño que parezca podría ser fatal con una construcción de estas dimensiones.

También se me ocurre otro problema; el problema del peso estructural. En los recientes JJOO de Pekín, el estadio “Nido de Pájaro” tuvo que parar su construcción 3 meses después de iniciarlo por problemas con la estructura y su peso. Los expertos se dieron cuenta del peligro que suponía construir una estructura que ejercería elevadisimas presiones por cada m² de suelo.

Concretamente se dudaba de la idoneidad del suelo y subsuelo de la capital china para soportar de forma adecuada dicho peso sin asentarse demasiado en el terreno, produciendo peligrosas deformaciones a la estructura, así como presiones y modificaciones de las aguas subterráneas de la zona. Lo mismo podría ocurrir en Japón (o en cualquier otra parte del mundo).

Estamos hablando de que el proyecto supera los 4.000 metros de altura. Inimaginable el peso que tendrán que soportar los cimientos, además de las duras condiciones climáticas que tendrán que soportar los materiales a esas alturas (frío, humedad, corrosión, viento…).

Al igual que hicieron los egipcios, extrayendo material para la construcción en tierras lejanas y llevándolo hasta la estructura, este edificio usará cantidades de material que probablemente hagan mella a nivel mundial ya que tendrá que traerse desde todos los rincones del planeta. Acero, Cristal, Cobre, Plástico, Fibra de Carbono y yo que se que materiales más, tendrán que ser fabricados de forma específica para esta construcción.

Pero imaginemos que la parte más difícil esta superada; el edificio ya salpica el horizonte (y de que manera) nipón y hace sombra sobre el mismísimo monte Fuji. Esta claro que sería una ciudad autosuficiente. ¿Cómo será la vida en una ciudad-edificio? Lo más seguro es que no exista ningún vehículo que requiera combustibles fósiles. El transporte tendría que ser tanto en horizontal (para comunicar los más de 6 Km que habría entre los extremos de la “ciudad” en la zona más baja) como en vertical. Todo un reto. Los ascensores tendrán que ser ultra rápidos y ultra grandes. La eficiencia máxima y la velocidad también. Esto dará pie a ingeniar nuevos sistemas de transporte público y puede que sean el comienzo de una nueva era.

Precisamente esta mañana, mientras me preparaba para ir al trabajo, he oído en un documental que viendo como se están desarrollando las ciudades, habría que estructurarlas tomando como eje central el transporte público. Hasta ahora era al revés; primero se hace la ciudad y se van añadiendo soluciones a los problemas que puedan surgir; como parches a una rueda.

Hace no mucho que comentaba una noticia referente a un autobús chino que revolucionaria el transporte en el país de sol naciente. Se trataba de un autobús autónomo que permitía la circulación de vehículos por su interior y que usaba la misma carretera que el resto de vehículos sin obstaculizar ni obstruir ninguna de las arterías principales de la ciudad. Si no lo recordáis pinchad en el siguiente enlace.

Pero, ¿Cómo será la vida dentro de esta construcción?; ¿habrá oficinas de empresas dentro o la gente tendrá que salir del Seed 4000 para ir al trabajo?, ¿Qué infraestructura habrá dentro?, ¿habrá granjas y huertas?, ¿habrá ríos por dentro?, ¿será totalmente independiente y autosuficiente?. Hospitales, tiendas, colegios, residencias, universidades; todo dentro de esta mole de cemento, acero y cristal sacada de los Anime.

La verdad es que no me puedo hacer a la idea de lo que supone vivir en un sitio como este. No sentir el viento, el frió, la lluvia, el calor de sol. Sería la primera vez que alguien pudiera vivir toda su vida dentro de una misma estructura sin necesidad de salir de ella.

En mi opinión, se  perdería algo tan esencial como es sentir la vida tal y como es. Me sentiría como dentro de un envase para filetes. El mundo quedaría detrás de una fina capa de film que me ofrece todas las comodidades y protección y a su vez me priva de sentirme en contacto con la vida en si.

En cualquier caso, esta es solo mi opinión y las preguntas que nos podamos hacer acerca de esta nueva forma de vida quedarán sin respuesta hasta que el proyecto se lleve a cabo.

5 comentarios to “X Seed 4000. Japón por todo lo alto”

  1. Aker Says:

    La verdad es que sera todo un reto para la ingeniería edificar semejante monstruo. Ya que hablas del transporte y la vida dentro del edificio, recuerdo que una vez viendo españoles en el mundo, o algún programa del estilo, salia un hombre comentando como le iba la vida en Dubai, y comentando anécdotas, decía que en el hotel mas alto de Dubai, en la ultima habitación, vivía un millonario que llevaba como 2 años sin salir de la suite porque pasaba de tener que tirarse unos 20 min o mas, en el ascensor para bajar desde su habitacion hasta la planta baja. El hombre en cuestión lo encargaba todo para que se lo llevase, ropa, comida,…

    PD: Adivina quien vuelve a tierras niponas.

    • Muchas gracias por el aporte Aker.
      La verdad es que ahora que lo comentas si que recuerdo haber escuchado eso que dices…me suena.
      Por lo de las tierras niponas solo decirte que espero que tengas buen viaje.,… llévate el C.V por si te sale la oportunidad…y saca fotos.
      Espero noticias tuyas desde el país del Sol Naciente…..

      Un saludo y gracias de nuevo champion!

  2. […] X Seed 4000. Japón por todo lo alto elcubodelabasura.wordpress.com/2010/10/23/x-seed-4000-jap…  por Toliman hace 2 segundos […]

  3. wark Says:

    Buen artículo si señor!!!

    Un saludo a todos los lectores del blog más basuril del la red!

  4. The Big Zarkon Says:

    Hacer edificios de tal envergadura solo lleva a un sitio : La masificación
    Visto desde punto de vista arquitectónico si, son bonitos y todo un reto, pero para el dia a dia de una persona, creo que es fatal, es llevar el urbanismo un paso mas adelante.
    Como decia el webmaster… vivir hay será sentirse como un filete en un envase del eroski XDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: