Zombis en la sopa


Con la edad que tengo, mi primer contacto con los Zombi creo que fue (como muchos) cuando vi por primera vez el video clip de Michael Jackson Thriller. Recuerdo que fue en el programa de Televisión Española “Tocata”. La verdad es que me impresiono mucho.

Creo que no fui consciente de lo que estaba viendo pero me llamo mucho la atención y el video clip se sale.

Todo comenzó cuando Cristobal Colón descubrió Haiti en 1492 y arrasó con todo lo que pilló a su paso, acabo con la cultura y acabo con la barata mano de obra.

Las excavaciones en las minas ya no podían seguir y se importaron esclavos Africanos (en gran parte desde el Congo) para seguir con el trabajo que no pudieron acabar los originarios Tainos, que era como se conocía a los habitantes de la isla.

Con los esclavos Africanos comenzó una nueva etapa. Éstos, trajeron consigo sus creencias y ancestrales cultos. Todos ellos se mezclaron con los ritos y creencias Cristianas y dieron como fruto una “sub-religión” que tenía que ser practicada a espaldas de los Españoles.

En estas practicas, las dirigía un “Bokor” (nombre que recibe el líder) o “Caplata” (si es mujer) y podía realizar ritos tanto de magia blanca como magia negra. En este segundo caso, se realizaban las Zombificaciones.

La mayor parte de estas Zombificaciones tenían como motivo castigar a alguien que hubiera contravenido alguna ley. Para ello usaban plantas secretas, raíces, huesos y restos humanos, y el veneno del pez globo y algunos anfibios y reptiles.

El polvo que creaban, al contacto con la piel del “voluntario” hacía que éste se pusiera enfermo, débil y en un par de días sufriera un descenso del ritmo cardíaco hasta limites apenas percibibles. Por ello, daban por muerta a la victima y la enterraban. Después, el Bukur acudía a la tumba del difunto y exhumaban el cuerpo, todavía en perfectas condiciones. Es en este momento cuando, a trabes de otra mezcla de exóticos ingredientes, el cuerpo vuelve a la vida saliendo de la catalepsia,  pero con la peculiaridad de que el recién revivido carece de voluntad alguna. Estos no muertos los usaban como trabajadores incansables y sin cerebro en los campos de algodón. Alguna vez, algún perdía el norte y aparecía deambulando por la calle sin saber donde ir o que hacer; como ausente; convertidos en “Zombis” (“Zombi” podría tener relación con el nombre de una serpiente divina con el término kikongo nzambi, que significa DIOS).

La mayoría de los que acababan dando vueltas por la calle, acababan en algún centro psiquiátrico.

Os dejo con unos videos de Cuarto Milenio (Programa emitido en Cuatro).

La imagen que tenemos de los Zombi, esta influenciada por la industria cinematográfica americana, que ha sido quien nos ha metido en la cabeza que los Zombi se alimentan de cerebro fresco.

Los hay en la tele, en los libros, en los video juegos en la música.  La torpeza con la que se mueven, lo tontos que parecen  y lo sencillo que parece deshacerse de un ser que no habla y carece de todas las cosas características que nos distingue a los humanos, es realmente gracioso.

Creo que el tema es curioso y próximamente añadire una segunda parte con más coillas sobre este mundo.

4 comentarios to “Zombis en la sopa”

  1. Zarkon Says:

    Muy buen post! señor Zeroh!!! Sigue así!!!

  2. Narendil Says:

    Estoy de acuerdo, very interesting!

  3. Aker Says:

    Por fin saco algo de tiempo para comentar este post, jejejeje

    Por mi parte llevo viendo pelis de zombies, casi desde donde llegan mis recuerdos, por suerte, mi padre es un gran aficionado al cine de terror y desde pequeño me dejaba verlas, eso si, luego, a la cama acojonado perdido, jejejeje
    Por eso, he visto todas las pelicuals de George A. Romero (en mi opinion el padre de los zombies de las peliculas), algunas de corte gore y otras cuantas de serie B, y la verdad es que en las peliculas serias de zombies nunca dicen nada de que se alimenten de cerebros y en el resto de las que he visto puede que lo hicierna en un par de ellas, por lo demas, simplemente se comen a los vivos sin importarles que parte del cuerpo se estan comiendo. De hecho, en la primera pelicula de Romero, La Noche de los Muertos Vivientes (1968), los zombies no mostraban ninguna especie de predileccion por los cerebros y a lo largo de la pelicula tampoco dicen que asi lo hagan. La fama de come-cerebros si que es 100% made in Hollywood.
    Si no estoy equivocado la pelicula que los puso de moda fue El Regreso de los Muertos Vivientes (1985), en la cual los zombies se movian con bastante soltura, hablaban y se alimentaban de cerebros, de hecho tenian cierto nivel de inteligencia ya que a veces trataban de engañar a los protagonistas usando algun lazo sentimental existente para que sintieran algun tipo de pena o culpa y asi bajaran la guardia y poder comerles el cerebro. Esta pelicula mas bien de humor que de terror, obtuvo cierto exito y fue entonces cuando se puso de moda el zombie come-cerebros. A posteriori sacaron dos secuelas manteniendo el legado de estos nuevos zombies que hoy en dia se catalogarian mas en la categoria de infectados que de zombies, ya que bien sabido es, que los zombies y hasta que Romero diga lo contrario, son de movimientos lentos.

    • Buenas tardes Aker….
      Me gusta mucho el comentario y se ve que has bebido mucho sobre este tema.
      En breve, yo y mi hermano estabamos pensando en hacer un mini-ciclo de pelis de esta temática.
      Si te apuntas ya sabes donde estamos….un mail o una llamada y todo hecho.

      Por cierto…imagino que estarás viendo Walking Dead….recomendada al 400%.
      Me comentas lo que quieras….

      Un placer y gracias por leer el Blog.

Responder

