Rotondas o glorietas; tomarlas bien es sencillo.


Estoy harto de la gente que toma las rotondas o glorietas como le sale del “rabano”. En primer lugar nadie acciona el intermitente; con lo que tenemos dos opciones: Quedarnos quietos en el ceda hasta que tengamos totalmente claro lo que hacer (con la consiguiente pitada del de detrás), o aventurarnos a salir y ver que es lo que pasa.

A parte del tema del intermitente (ese extraño mecanísmo que casi nadie sabe como y para que usar), otro tema es el de las dudas que plantea la selección del carril a tomar. En una rotonda con un solo carril no pasa nada….pero, ¿y si tiene 2 o más carriles?, ¿cual es el correcto?

Copio / Pego el post completo de una web (Autoecuela Miguel) ya que no quiero modificar ninguna de las explicaciones que en ella aparecen.

Pinchad en el enlace para leer la explicación completa.

 

GLORIETAS DE VARIOS CARRILES:

Por mucho que esto sorprenda a mucha gente, SIEMPRE debemos circular por el carril de la derecha, ya que es el carril que más conviene a nuestro destino, ya que nuestro destino va a ser siempre salir por la derecha.

Para el que no se crea lo anterior, a caso cuando piensas girar a la derecha en una vía de varios carriles para tu sentido, ¿te pones en el carril izquierdo? sería ridículo, ¿verdad?

Y entonces… ¿para qué están los otros carriles? pues simplemente para ADELANTAR o incluso, si nos encontramos con algún obstáculo(como un vehículo parado), para rebasarlo.

Lo que NUNCA podemos hacer es meternos a los carriles centrales y salir de la glorieta desde estos ya que la prioridad de paso la tienen los vehículos que circulen en ese momento por los carriles de más a la derecha y no sabremos si ellos desean seguir dando vueltas a la glorieta ya que no podemos ver si llevan puesto el intermitente de la derecha.

Muchos por miedo a veces utilizamos el intermitente izquierdo cuando ven que alguien quiere salir desde el carril interior y no se da cuenta de que estamos allí dando vueltas y vemos que se nos echa encima, legalmente no debería utilizarse más que  para cambiarnos de carril, pero todo sea por no llevarnos un golpe!

Mucha gente hace lo que se conoce como “la línea recta”, se creen que no hay nadie más en el mundo y entran directamente a los carriles centrales para salir desde los mismos. Con esto se pone en peligro a los demás usuarios.

Ahora bien, si la glorieta tiene más de un carril, podremos desplazarnos a los carriles interiores para facilitar la incorporación de aquellos que quieran entrar en la misma, el problema viene en que si nos interesa salir por la próxima salida, no tengamos luego tiempo de cambiarnos al carril derecho para salir, con lo que nos tocará dar otra vuelta a las misma para irnos situando en el carril derecho para efectuar la salida.

Autoescuela Miguel - Glorieta

CORRECTO

Autoescuela Miguel - Glorieta

Autoescuela Miguel - Glorieta

Autoescuela Miguel - Glorieta

Autoescuela Miguel - Glorieta

Autoescuela Miguel - Glorieta

INCORRECTO

Autoescuela Miguel - Glorieta

Que quede clara una cosa, si nos cambiamos a los carriles interiores por motivos del tráfico y no podemos volver al carril de la derecha antes de nuestra salida, DEBEMOS SEGUIR GIRANDO la glorieta para irnos situando en el carril de la derecha antes de nuestra salida.

Ten en cuenta una cosa, si te chocas contra otro vehículo mientras intentas salir desde los carriles interiores, la culpa es tuya.

Y PARA CAMBIAR DE SENTIDO, ¿TENGO QUE DAR TODA LA VUELTA O PUEDO ACORTAR METIÉNDOME POR EL MEDIO?

Pues te toca dar toda la vuelta por el carril de la derecha. Vamos a ver, cambiar de sentido es algo que no se hace muy habitualmente, digamos que es una cosa bastante puntual para la mayoría de los conductores. Como no vas a tener que estar todo el día cambiando de sentido, pues lo siento, pero te va a tocar recorrer unos metros a mayores, que comparados con los kilómetros que lleves ya hechos, por recorrer unos metros de más tampoco pasa nada.

Y SI QUIERO ADELANTAR, ¿PUEDO?

Pues claro que puedes, siempre que puedas volver a tu carril de la derecha para salir de la glorieta, de lo contrario… a dar otra vueltecita…

Ten en cuenta, que si no ves que vas a poder adelantar claramente al vehículo que te precede, mejor será que te esperes a salir de la glorieta y busques un lugar adecuado para adelantar.

Seguro que hay lugares mucho mejores para adelantar que en el interior de una glorieta, así que no tengas prisa.

¿QUÉ INTERMITENTES DEBO USAR?

Ya sabéis que es OBLIGATORIO señalizar cualquier maniobra, y aparte, no cuesta nada, es gratis poner un intermitente, así que ÚSALOS.

Siendo estrictos deberíamos poner el intermitente derecho a la hora de incorporarnos a la misma, ya que estamos haciendo un cambio de dirección a la derecha(y es una maniobra).

Si dentro de la glorieta nos interesa cambiarnos de carril para adelantar o rebasar algún obstáculo,DEBEMOS señalizar con el intermitente correspondiente el desplazamiento lateral que vamos a realizar, lógicamente habiéndonos percatado antes de si existen vehículos en el carril que vamos a ocupar.

Y por último y muy importante, deberemos señalizar con el intermitente de la derecha, justo después de sobrepasar la salida anterior a la nuestra, para avisar con tiempo a los usuarios que quieren incorporarse a la glorieta y que estos no tengan que estar esperando a ver que se te ocurre hacer, con usar este intermitente correctamente daremos mucha fluidez a la glorieta, ya que el que se quiera incorporar no tendrá que esperar a ver que hacemos.

2 comentarios to “Rotondas o glorietas; tomarlas bien es sencillo.”

  1. Aker Says:

    Como me jode la gente que ni indica, ni va por el carril que tiene que ir y encima se creen que van bien.

  2. Maria Jose Says:

    Hola visite tu blog https://elcubodelabasura.wordpress.com y me resulto muy agradable, tienes información muy interesante, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
    espero tu gentil respuesta.

    muchos saludos

    Maria Jose
    delpilar1011@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: