2012 y la obsesión con el exterminio planetario


Desde tiempos ancestrales, el planeta tierra ha sufrido la ira de fuerzas o agentes que la han ido forjando, tanto la superficie como la vida que alberga. Podemos clasificar estas fuerzas en agentes internos y agentes externos.

Dentro de los agentes internos, el más serio parece la erupción de un supervolcán. El más claro de los ejemplos podría ser Yellowstone.

Últimamente, una conducta catastrofista a comenzado a contagiarse en torno a este parque. Es evidente que en Yellowstone la actividad volcánica es muy alta pero tampoco hay que pensar que una súper erupción es algo que tenga que ocurrir hoy o mañana.

Los científicos han constatado 3 súper erupciones durante los últimos 3 millones de años (2,1 millones, 1,3 millones y 640 mil años atrás).

Según estos datos, la siguiente súper erupción debería ocurrir ahora, aunque las fechas en las que han ocurrido estas erupciones sugieren un patrón con un margen de error de 180.000 años, por lo que podemos estar relativamente tranquilos. Además, existen factores que pudieran alterar esta supuesta nueva erupción, tales como el movimiento tectónico global y seísmos en las placas adyacentes a la placa Norte Americana como el ocurrido en  2002, en Denali (Alaska).

 

Este seísmo de 7.9 en la escala Richter a 3.100 Km del Yellowstone, afectó a uno de los géiseres más grandes, el Steamboat, alterando sus erupciones y haciéndolas extremadamente violentas. Incluso cerraron al público ciertas zonas del parque debido a la subida de la temperatura en el suelo y a la cantidad de gases y vapores que podrían ser un peligro para los turistas.

Estos factores internos, pese a ser muy activos son medibles y por ello medianamente predecibles. Sin embargo existen otros factores que por desgracia no podemos medir con la misma predicción Me refiero a los agentes externos o agentes que provengan del espacio, Asteroides.

Me ha hecho gracia como en la web de la NASA hacen una comparativa de asteroides no detectados y los Ninja. Copio / Pego desde la web de la NASA:

“…los Ninjas sabían cómo ser furtivos: vistiéndose de color oscuro. Emitiendo muy poca luz. Moviéndose entre las sombras en sitios iluminados.

En las guerras modernas, sin embargo, los ninjas serían una presa fácil. Su vestimenta de color negro puede llegar a ser difícil de ver por las noches a simple vista, pero el calor de sus cuerpos podría ser observado por un soldado que use anteojos infrarrojos…”

Con estas explicación la NASA, en 2009, daba a conocer la intención de construir un satélite con sensores infrarrojos que harían un mapa de asteroides (entorno a los 200.000) cercanos a la tierra, y no tanto, que daría información muy útil sobre la dirección y la velocidad a la que se desplazan.

Los asteroides, emiten luz en longitudes de onda infrarroja más largas, las cuales son invisibles al ojo humano. De hecho, cualquier objeto más caliente que el cero absoluto emitirá, al menos, alguna luz infrarroja. Esto es un problema añadido en la construcción del propio telescopio ya que el propio telescopio emitiría calor estropeando la “foto” del mapa.

El problema podría ser resuelto añadiendo refrigeradores de hidrógeno sólido que enfriarían el telescopio y su instrumental hasta aproximadamente 15º por encima del cero absoluto ( -258º C).

La mayor preocupación es si nos dará tiempo a reaccionar en el caso en el que una de estas amenazas se dirija a la tierra.

Hace escasas semanas (a mediados de Octubre), un objeto denominado como 2010ST3 ha pasado cerca de la tierra. Contrastando la información de distintas Webs no he conseguido saber el tamaño real del asteroide ya que algunas páginas dicen que tenía 46Km, otras 46 metros y otras 50 metros.

En cualquier caso, lo que esta claro es que paso muy cerca y que lo detectaron el 16 de Septiembre, un mes y pico antes de su paso a unos 30 millones de Kilómetros; lo cual nos induce a dudar sobre la eficiencia de las “predicciones”.

¿Que es lo que provoca esa “necesidad” de que se extinga la vida en el planeta? ¿es acaso necesario creer que nos vamos al carajo?

Lo que es cierto es que a medida que vamos conociendo más y más sobre el sistema solar y nuestro propio planeta, vamos conociendo nuevas amenazas que pueden eliminar la supremacía  del hombre sobre los elementos. Lo más seguro es que algo ocurra, pero…¿cuando?

5 comentarios to “2012 y la obsesión con el exterminio planetario”

  1. Zarkon Says:

    Sino es un volcán , será un tsunami.. pero la gente está obsesionadisima con el 2012 !!! Ya te digo yo que el 1 de enero de 2013 estaré como siempre….. en familia y bebiendo sidra el gaitero ! xDDDD

  2. Aker Says:

    Al final lo del 2012 viene por lo de las predicciones de los mayas, pero claro, dichas predicciones son como las cartas del tarot, que la gente en cuanto ve la carta de la muerte se cree que va a palmar y no es asi, lo que significa es “Cambio”, que vas a tener un gran cambio en tu vida. Pues las predicciones mayas lo mismo, no dicen que el mundo se vaya a terminar, sino que habra un gran cambio y se acabara el mundo tal y como lo conocemos ahora, en teoria. Lo cual no significa que sea algo malo, lo que pasa es que a los humanos no nos gustan los cambios, nos gustan la rutina y a lo predecible, nos da sensacion de control, de que tenemos el control sobre nuestras vidas y lo que nos rodea, por lo que recibimos los cambios con recelo y sospecha. Ademas somos unos pesimistas, por lo que cuando se avecina un cambio creemos que va a ser a peor.

  3. Narendil Says:

    Zarkon el 1 de enero estarás como siempre: con una resaca de espanto. No vengas con gaitas😄

  4. Hola, a mi entender los mayas tenían razón en terminar su calendario en una fecha determinada, ya que esta cultura iba en plan de ciclos de vida. Ahora bien el tema es que pasará en 2012, que habrá cambio o no, ninguna agencia gubernamental nos dirá: “mañana el mundo toca a su fin” sino que harías tú, quedarte en casa a ver pasar los acontecimientos? yo no. Sería un caos informar de algo tipo meteorito, terremoto, tsunami a escala mundial, haría que se nos fuese la olla a todos.
    Otra cosa es el egocentrismo que tenemos de que nos pase algo de esa índole, estamos deseosos de algo por estilo, al gobierno (a escala mundial) está contento de ello ya que nos acojonan con “un posible fin del mundo” casi como hacen los EEUU con sus habitantes cuando juntan los términos WAR-TERRORIST consiguen un apoyo incondicional para todos sus propósitos.
    Y ya para terminar, dos preguntas ¿por qué tanta prisa en abandonar la Nasa sus proyectos de la estación espacial? y ¿por qué tanta prisa (con los medios que se disponen hoy en día a corto plazo- unos 10 años- quedarán casi obsoletos en investigación con CM) la preservación en países nórdicos de todas las semillas conocidas por el hombre?

    • Grandes preguntas…..lastima que no tengamos respuestas sobre ellas.
      Posiblemente y si nos ponemos un poco “Conspiranoicos”, tendremos que ver como nos vamos al garete desde una butaca en primera fila….haber que pasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: