Feliz año y ¿próspero año nuevo?


Como casi todo el mundo sabe, en 2011, la ley anti tabaco se pondrá en marcha en nuestro país.

Hagamos un poco de memoria y miremos hacia atras. Volvamos al año 2006. Este año entró en vigor la llamada Ley Antitabaco que prohibía el consumo de tabaco en lugares de trabajo y en lugares públicos como aeropuertos, centros comerciales etc.

Esta ley, también “obligó” a muchos hosteleros a hacer reformas en sus negocios para poder aislar a los fumadores del resto de clientes. La ley obligaba a todos los bares o restaurantes de más de 100m² a que anunciaran su postura sobre si estaba o no permitido fumar. En caso de que la decisión fuera la de dejar fumar a la gente,  debía cumplir ciertas normas y habilitar una zona, nunca superior al 30% de la superficie del local, para que los fumadores pudieran disfrutar del local con opción a fumar.

Que esta ley se respetase y se cumpliese era algo que tenían que regular las Comunidades Autónomas. Y según parece no se hacía demasiado bien. Se seguía fumando en el 90% de los locales.

Según parece, la ley que se va a poner en marcha a partir del 1-1-2011 va a ser tajante y definitiva. NO se podrá fumar en NINGÚN local, Bar, Restaurante, PUB, etc.

Ahora surge un  problema; ¿que ocurre con los hosteleros que hicieron la obra para poder habilitar espacios para fumadores?, ¿Se hará cargo el gobierno del importe del acondicionamiento?

Por lo que parece esto no va a ocurrir. La ley Española es una lo que parece, y parece lo que es, una puta mierda. En vez de hacer las cosas bien, de una sola vez, se realizan versiones de leyes (1.0, 2.0, x.0…) ¿con que fin? Prohíben el consumo pero no la venta….que lo apliquen con la marihuana, con el hachis y con la Coca que también esta prohibido el consumo.

Lo peor no es eso; lo peor es que con la que esta cayendo, la previsión es que cerca de 140.000 trabajadores dejarán el sector hostelero debido a la caída de ingresos cercana al 10%.  Cierres de locales y despidos por no poder soportar la escasez de clientes; esa será la realidad.

En el territorio Europeo, una ley tan estricta ya ha sido aprobada en Irlanda, Gran Bretaña y Chipre con eféctos dañinos para la economía. Jose María Rubio (Presidente de la Federación Española de Hostelería) ha realizado las siguientes declaraciones relacionadas con la Hosteleria:

“…la repercusión económica que ha tenido la decisión de prohibir fumar totalmente en espacios públicos en Irlanda, Gran Bretaña y Chipre, los únicos tres países de los 27 de la Unión Europea que han adoptado esta iniciativa. Así, el 24% de los bares y el 8,7% de los restaurantes han cerrado sus puertas en Irlanda tras la aplicación de la ley, mientras que en Gran Bretaña los cierres de los pubs superaron el 7%.

Las encuestas de los hosteleros muestran como la prohibición no provocará sólo que haya una menor frecuencia de visitas (fumadores y no fumadores, ya que lo normal es acudir en grupo), sino quetambién provocará una reducción del tiempo de su estancia, puesto que mucha gente puede decidir no tomarse el café y la copa si no puede echarse el tradicional cigarrito. Todos estos efectos serán aún más acusados en los locales de ocio nocturno (los bares de copas y discotecas) en los que se prevé un impacto negativo incluso superior al 15%. En los restaurantes, la caída de las ventas se situaría en torno a un 7 % y en los bares y cafeterías entre un 10% y un 15%.”

Señoras y señores, pasen y vean, con ustedes ¡El Circo Español!

Pero esto no queda solo ahí; si es cierto que el número de restaurantes y Bares disminuirá, también lo hará el total de productos consumidos, por lo que este suma y sigue afectará también a los distribuidores.

Total, que la ley se ha puesto en marcha en el peor de los momentos y seguro que toca recular…

Próximo episodio a mediados de año, cuando se publiquen resultados económicos.

 

 

2 comentarios to “Feliz año y ¿próspero año nuevo?”

  1. Aker Says:

    Es decir, que ahora nadie puede decidir dejar de fumar porque los estancos sufririan perdidas en sus ventas y muchos cerrarian o tendrian que despedir a empleados?
    Dramaticemoslo un poco mas. Si alguien pudiera pedir un deseo y este fuera el fin de las guerras en todo el mundo, la mayoria de gobiernos del primer mundo sufririan una crisis de caballo por la perdida de ventas de armas. Que cabron el que desee la paz mundial!
    Esta claro que lo que se deberia de prohibir es la venta de tabaco no su consumo, pero de hay a que se quiera poner la caida de las ventas en los bares como escusa para decir que la ley no es la correcta…
    Ademas, hay una gran cantidad de camareros que estan a favor de la ley, al año mueren unos 1000 camareros por canceres relacionados con la ingesta de humo, siendo ellos fumadores pasivos.

  2. Josu Says:

    Encima se ha aprobado la concesión de más de 1500 nuevos estancos, es decir hay que dejar de fumar pero no de comprar.
    Conclusión, aquí sólo se sabe prohibir, no buscar soluciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: