(ACTUALIZACIÓN): Arrojando luz sobre los LED


En un post anterior, publiqué mi opinión sobre la iluminación urbana y doméstica y hacia alusión al uso de las lámparas LED, abogando el ahorro y emisión de CO² a la atmosfera.

A priori, estas lámparas son la panacea ya que consumen menos y alumbran lo mismo o más. Además, la vida útil de este tipo de lámparas es mucho mayor que las lámparas incandescentes que usamos.

Todo esto está muy bien; pero si se analiza en detalle, la iluminación LED puede tener una serie de “contraindicaciones” nada deseadas.

Habiendo leído los efectos que la luz de lámparas LED puede ocasionar, creo que no estoy tan seguro de querer utilizarlas; por lo menos en la iluminación urbana.

Resulta que la longitud de onda de las luces LED es muy corta, unos 440nm que corresponden a la luz azul o violeta. Las luces con esta longitud de onda son las que más afectan a la vida nocturna.

(El espectro visible para el ojo humano es aquel que va desde los 380nm de longitud de onda para el color violeta hasta los 780 nm para el color rojo. Fuera de estos límites, el ojo no percibe nada).

Seguramente habremos visto en algún documental, como el biólogo de turno utiliza un “frontal” de luz roja para no molestar a los murciélagos y demás especies animales de actividad nocturna.

Pero, ¿Qué efectos podría tener la radiación de luz con esa longitud de onda tan corta en seres vivos?

Precisamente es ahí donde quería incidir.

La radiación de este tipo de luz emitida por los LED, es la principal causante de que en animales superiores y en algunas algas dejen de segregarse hormonas de Melatonina. Esta hormona varía su secreción en función del ciclo diurno / nocturno; con lo que los procesos celulares en los que toman parte estas hormonas estarían afectados.

Para ponerlo más fácil; todos aquellos que hayan realizado un viaje largo y hayan sufrido el tan famoso Jet-Lag sabrán de lo que hablo. También los que trabajen a relevos. Que difícil volver a poner nuestro reloj biológico en orden, ¿verdad?

La Melatonina es una hormona que ayuda a controlar estas funciones, y muchas otras y solo funciona correctamente en condiciones de oscuridad; por lo que la carencia de esta hormona provocaría efectos muy graves en los organismos.

En el caso de los humanos, los efectos podrían ser tales como alteraciones degenerativas, arritmias cardiológicas y tal y como aseguran algunos estudios, cáncer de mama, próstata y colón.

Además, al contrario de lo que se piensa, la contaminación lumínica incrementaría mucho ya que la luz con esta longitud de onda es la que se dispersa con mayor facilidad  y por ello incrementa el característico halo luminoso sobre las urbes.

Algunas empresas (entiendo que las fabricantes de LED) añaden que los LED, dado que son capaces de proyectar su flujo luminoso de forma direccional, son menos contaminantes que otro tipo de luces. ¿Verdad?, sí pero a medias. En la contaminación lumínica actúan 3 factores:

Por ello, las empresas que venden este tipo de lámparas, ponen solo un porcentaje de la verdad sobre la mesa; el ahorro energético. Suficiente para que ayuntamientos y empresas miren para otro lado en cuanto se les pidan explicaciones sobre posibles efectos secundarios de este tipo de iluminación.

Conclusión: A todas luces, el LED no es tan bueno como nos lo quieren hacer ver.

Info: Celfosc.org

Actualización: Gracias a TEC y a sus comentarios me retracto. Lo cierto es que por mucho que nos informemos en la red, existen tantos y tantos avances en todos los ámbitos que provocan que no estemos al corriente de todas las novedades; salvo que seamos profesionales en la materia.

Como Tec nos comenta, la información del post no es correcta. Si que es cierto que que existen muchos estudios sobre la creación de la hormona melatonina bajo condiciones lumínicas diferentes. En estos estudios se han podido relacionar ciertos comportamientos del cuerpo humano con la carencia de secreción de la melatonina que a su vez esta relacionada con los diferentes tipos de iluminación.

En relación a los ciclos circadianos, he encontrado información de una web de la cual copio pego directamente:

…en los últimos años que se viene introduciendo al mercado estos conceptos de fotobiología, por ejemplo en los sistemas de iluminación LED, donde actualmente diversas marcas comerciales compiten por el mercado de edificios de oficinas, con la novedad de que estos sistemas pueden regular a lo largo de la jornada laboral la intensidad y la predominancia cromática de la iluminación con variaciones graduales en correspondencia con los ciclos circadianos“.

También he encontrado información acerca del “binning” o técnica de agrupamiento de los LED. Leyendo esto, me queda más claro lo que nuestro amigo TEC me quiso decir. A modo muy resumido, la siguiente página web viene a decir que los LED son totalmente “configurables” y se pueden diseñar en función a la necesidad requerida.

Por mi parte solo comentar que la contaminación lumínica esta ahí y que los trastornos en el ciclo circadiano son una realidad, sea el tipo de luz que sea el que interrumpa la secreción de la hormona Melatonina.

8 comentarios to “(ACTUALIZACIÓN): Arrojando luz sobre los LED”

  1. […] Arrojando luz sobre los LED elcubodelabasura.wordpress.com/2011/03/05/arrojando-luz-s…  por Toliman hace 2 segundos […]

  2. Tec Says:

    O_o

    Un led puede variar su longitud de onda con solo cambiar el gas que contiene y el voltaje

    • No controlo mucho de esto pero…..LED´s con gas¿?
      No lo se…..

      En cualquier caso, y como bien anoto, la info esta sacada de un documento de la web Celfosc.org

      Pido perdón si la noticia no es correcta y comentar que voy a revisarlo por si es necesaria una rectificación.

      Gracias y un saludo.

  3. Tec Says:

    Si, y en su fabricación se controla mucho que el gas que contiene y la aleación de sus componentes no varíe mucho pues puede cambiar la longitud de onda de una tirada. Este proceso de control se llama Binning.

    • Voy a mirar y a leer sobre este proceso.
      Muchas gracias por añadir y corregir esta información.
      En cuanto tenga un minuto me pongo con ello….
      De nuevo gracias por el aporte.
      Un saludo.

  4. Tec Says:

    En cualquier caso, incides contra una de las mayores ventajas del led, puedes elegir la longitud de onda que necesites modificando su manufactura y la contaminación lumínica que produce siempre es menor que la incandescencia precisamente por la forma de construcción de su óptica. Sobre la distinta producción de melatonina con las luces de incandescencia-led, sería de agradecer algún enlace al estudio, a ser posible que cumpliese con el método hipotético-deductivo científico en las publicaciones de rigor (science,…)

  5. Tec Says:

    Por cierto, Chapó por tu actitud. La humildad es un bien escaso en estos “turbulentos” tiempos.

    :o)

    • Sería absurdo discutir con alguien sobre un tema del cual admito no soy ningún experto.
      Está claro que no puedo (ni trato) de compararme con grandes Blogs como Fogonazos etc…

      Te agradezco la info…..y como te he comentado, lo leeré y corregiré el post en lo que pueda….

      De nuevo…un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: