Tengo un terminal telefónico de ultima generación; ¿y ahora que?


Todos recordamos los primeros teléfonos móviles con sus pequeñas pantallas y sus escasas funciones. La necesidad de llamar desde cualquier lugar y poder enviar mensajes a quien quisiéramos se podían realizar sin ningún problema con aquellos terminales. Que recuerdos me vienen a la mente…

La tecnología avanza y los terminales han ido modernizándose con pantallas de color más grandes, funciones de reproducción de audio y video, cámara, redes 3g o WiFi y recientemente pantallas táctiles.

Todos estos avances y la competitividad de las empresas de telecomunicaciones al ofrecer terminales de última generación, han provocado que el mercado de la telefonía se expanda y llegue a ofrecer funciones que hace 10 años no podíamos ni imaginar.

Pero ¿Realmente sabemos que es lo que nos ofrecen nuestros teléfonos?

Cada cual tiene sus necesidades pero casi podemos asegurar que la mayoría de la gente usa el terminal para llamar y mandar mensajes, para sacar algunas fotos y para escuchar música. Estas son funciones que pueden realizar el 80% de teléfonos móviles.

Los teléfonos de gama media permiten navegar utilizando las redes HSDPA (también conocidas por 3G+ o Turbo 3G), redes 3G o redes Wifi.

La reciente e “incomprensible necesidad” de compartir todo tipo de archivos multimedia (música, fotos o videos), el aumento de las capacidades de conectividad y almacenamiento que ofrecen los dispositivos móviles, y el auge de las redes sociales han dado lugar a la aparición de miles de aplicaciones llamadas APPS, que podemos descargarnos e instalar en nuestros teléfonos.

Las principales plataformas telefónicas disponen de portales de descarga de aplicaciones tanto de pago como gratuitas. Nokia ofrece sus aplicaciones en el portal OVI, Apple ofrece las suyas en App Store, BlackBerry en su página oficial y Android en su Android Market. Podemos encontrar desde juegos, hasta gestores de correo electrónico, pasando por las típicas aplicaciones que no sirven para nada pero molan un rato eh!!!

Las aplicaciones nos las podemos descargar directamente desde el propio teléfono utilizando el Icono específico para ello.

Estos portales de descargas organizan las aplicaciones por tipos y de esta manera es sencillo encontrar la que necesitamos.

Antes de ver alguna aplicación interesante que podemos encontrarnos en estos portales, veamos lo que nos permite hacer un teléfono de gama media y sin necesidad de tarifas de datos ni de descargas de programas ni gaitas:

Quien haya viajado alguna vez en avión sabe lo que es hacer cola para obtener la tarjeta de embarque. La ventanilla está lejos y la paciencia se puede convertir en agonía. Recientemente las principales compañías aéreas permiten realizar la compra de la tarjeta de embarque on-line. Después de realizar la compra de la misma, podemos solicitar que nos envíen un código de barras “bidimensional” que nos identificará en  en el mostrador de facturación, en el filtro de seguridad y en el embarque; haciendo la identificación más ágil y dinámica y se reduciendo el uso del papel en la impresión de tarjetas de embarque.

La única pega es que este tipo de gestión no nos libra de las colas al realizar la facturación del equipaje. Pese a ello, es muy útil en los vuelos en los que solo llevamos equipaje de mano. Importante, NO OLVIDAR EL MÓVIL.

Recientemente (finales de 2010) se ha puesto a prueba en la localidad Catalana de Sitges, un sistema de pago de compras menores a través del teléfono móvil y de la tecnología NFC (siglas en inglés de Near Field Communication o Comunicación en Distancia Reducida). Una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10cm.

Este tipo de pruebas se han estado realizando en países del norte de Europa con un gran éxito. En un futuro cercano, no tendremos que pagar con tarjeta ni necesitaremos llevar efectivo. Simplemente tendremos que llevar el móvil.

En Marzo de 2011 TelefónicaVodafoneOrange han llegado a un acuerdo para establecer el estándar de tecnología NFC para realizar pagos de forma sencilla mediante el móvil, acercando el teléfono a un receptor. Esto supone que la mayoría de los terminales que distribuyan las compañías, llevarán incluido este sistema.

Recientes rumores indican Apple no incluirá esta tecnología en su edición nº 5 de su Iphone. De momento no esta decidido.

Otra de las funciones que podemos realizar a través de nuestro teléfono es la “Video llamada”. Los terminales que disponen de conectividad 3G y de cámara en el frontal, pueden establecer una conferencia de video e imagen.

Pese a que este tipo de llamadas tienen un importe mayor al de las llamadas de voz,  son muy útiles y permiten ver a quien llamamos.


IM Plus: Este programa descargable tanto de Android Market, como desde BlackBerry World y Apple. Los usuarios podrán acceder a sus cuentas de MSN, Yahoo, Gtalk, AIM, Jabber, ICQ, Facebook, MySpace, Skype y Twitter y administrarlas completamente gratis desde un solo programa. No pierdas tiempo  accediendo a todos estos programas; tienes todo en un solo ICONO.

 


WhatsUp: Programa de mensajería instantánea gratuito. Mediante este programa podemos enviar mensajes a usuarios que disponen de esta misma aplicación a coste “0”. El único inconveniente es la necesidad de disponer bien de conexión de datos o bien una conexión WiFi. Usando esta aplicación, consigue ahorrarte el importe de los SMS enviados. No pagues ni un solo céntimo.

 

 

Shazam: La canción que está sonando es familiar pero no sabes quien es su interprete. Eso ya no es problema. Utiliza Shazam, graba unos segundos de la canción que esta sonando y en unos pocos segundos el programa buscará el interprete y el título de la canción.  Necesario tener una conexión de datos o Wifi.

 

 

Skype: Podrás mantener una conversación gratuita con otros usuarios con la misma aplicación.  También podrás enviar mensajes de texto y añadir imágenes como adjunto sin necesidad de pagar por ello. Únicamente será necesario disponer de una conexión de datos o una conexión Wifi. Ahorrate el importe por cada minuto de conversación y el establecimiento de llamada (0.17 € + minutos hablados). Ahorro del 100% en las llamadas realizadas por este sistema.

Para ver si es rentable o no, simplemente ver si nuestros contactos frecuentes tienen opción de instalar alguna de estas aplicaciones; si es así… es cuestión de valorar lo que cuesta la tarifa de datos.

Espero que aquellos que tengan intención de hacerse con un nuevo terminal telefónico piensen si les viene o no bien la tarifa de datos.

4 comentarios to “Tengo un terminal telefónico de ultima generación; ¿y ahora que?”

  1. wark Says:

    Ya te digo … Y luego encima de creer que te compras un teléfono de la leche, va, y te sale “RANA” … Si es que el primer alcatel naranja que tuve era la ostia… y encima la batería podía sustituirse por 3 pilas…. tócate los huevos. Ahora duran 2 días con suerte …

  2. Aker Says:

    La verdad es que cada vez nos creamos (o nos crean) mas necesidades. Por mi parte, aun no me llaman la atencion los nuevos “pepinos” del mercado, eso que me ahorro, jejejeje

  3. […] Tengo un terminal telefónico de ultima generación; ¿y ahora que? elcubodelabasura.wordpress.com/2011/03/30/tengo-un-termin…  por Toliman hace 2 segundos […]

  4. Zarkonido Says:

    pues yo cuando me comprao algún movil a sido por necesidad y si he cambiao, nunca me he dejado mucho dinero, al principio como todo la novedad…pero luego lo acabas utilizando para lo de siempre llamar y mandar mensajes. Ahora si te quedas sin camara de fotos pues tienes un buen recurso..
    Pero me parece un despilfarro todo ese mundillo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: