¿Inversión en energías ecológicas?


Parece que fue ayer cuando comenzó la crisis. Ya han pasado casi 4 años desde que la situación economíca y pólitica de muchos países va a la deriva; como a la espera de ver el faro que indique el camino a seguir, o ¿era el camino a no seguir?.

En cualquier caso cada día que pasa la situación va a peor y los prometidos brotes verdes no se ven por ninguna parte.

Esta situación de ahogo para la mayoría de gente de clase trabajadora (odio esa expresión), es insoportable. Vemos que todo se encarece, el paro aumenta y todo se deteriora.

Pos si esto no fuera suficiente, la situación siempre es empeorable; catastrofes geológicas y climatológicas azotan el planeta. Sequías, ciclones, terremotos y desastres ecológicos como el de Fukushima, del cual no se dice absolutamente nada en ningún sitio. Es como si alguien hubiera tirado de la bomba del retrete y todo se viene hacia el fondo.

Todo es horrible y la tele no es más que un espejo empañado de la realidad. Un espejo que solo deja ver la realidad detrás de un prisma opaco; que deja entrever las cosas menos importantes en post  las que realmente importan.  La humanidad tambalea sin rumbo, sin equilibrio. Se deshacen los cimientos de lo que tan orgullosa y tan egocentricamente hemos creado. Una sociedad en la que todo tiene un precio y en la que no todos deven pero no pueden pagarlo; tan siquiera con la vida.

Pero hay pequeños detalles que nos hacen sacar la cabeza de la letrina en la que hemos convertido nuestro planeta azul. Pese a que no es gran cosa, vemos que hay empresas que miran más allá y quieren sacar esta puta mierda adelante (evidentemente para ser la primeras y sacar cacho, no nos engañemos).

El boom del coche hibrido o del coche eléctrico no es que se diera hace mucho pero no es algo nuevo. Muchos han sido los intentos para asentar la tecnología eléctrica en la automoción. Lo que ocurre es que “como todavía hay petróleo con el que comerciar, no interesa el tema”. Eso es lo que ocurrió con el EV-1, el coche eléctrico que en 1996 GMC saco a la calle.

Era el primer utilitario eléctrico producido a gran escala y un señor llamado Geroge W.Bush lo borró del mapa. (Leedlo en el siguiente enlace). Posiblemente inducido por alguno de los amiguitos empresarios del petroleo, el coche (EV-1) no tardo en amontonarse en las chaterrerias americanas.

Ahora que la crisis mundial aprieta, muchas son las compañías y los gobiernos que apuestan fuerte por las energías renovables; ahora que es el peor momento para hacer inversiones de riesgo…manda cojones. Lo que ocurre es que se ha visto que es un negocio que posiblemente comience a florecer en poco menos de 20 años.

Nissan Leaf,  Chevrolet Bolt, Opel Ampera y muchos más, son los que suenan.

Unos de los principales escoyos a superar por parte de estos utilitarios es el tema del precio del coche. Nadie va a pagar 30.000 Euros por un coche con esas prestaciones (cuando digo prestaciones, me limito al numero de caballos, a l aceleración y a la velocidad punta. Seguro que en el resto de equipamiento son igual de buenos que los actuales vehículos de combustión). Pero no nos engañemos, a la larga amortizaremos el coche. En cualquier caso, por ese precio queremos un coche de 150CV que acelere de 0 a 100 en 6seg y que la velocidad punta sea de 250 km/h. Esa forma de pensar es la que hay que erradicar. La gente quiere correr, la gente quiere ruidosos escapes humeantes que molan mogollón.

No se si hay alguna tabla en la que podamos comparar la autonomía de estas baterías, pero en cualquier caso ya hay gente investigando sobre ello y con las baterías de “Esponja de aluminio” parece que este tema va a cambiar.

Con una técnica de fundido nueva, se ha conseguido crear un compuesto de aluminio que es poroso en un 98%. Resulta que este compuesto puede aumentar su densidad eléctrica hasta 3 veces.  Por ello, manteniendo el peso original de las baterias actuales dicen que la duración de la batería será entre 2 y 3 veces superior a la actual, o eso es lo que dicen sus fabricantes  (Sumitomo Electricse).

Otras cuestiones pueden ser:

¿Cuando tenga una avería a donde lo llevo? ¿Que tipo de averías puede presentar este tipo de vehiculos?, ¿Serán caras las averías?

Por ello la gente esta reticente y prefieren que sea el vecino de enfrente quien se compre el vehículo, a ver que pasa.

En Euskadi (pais Vasco) ya está pensado establecer una red de Electrolineras; ya lo comentamos en el Blog hace tiempo.

Por ello, solo es cuestión de tiempo que comencemos a ver coches eléctricos por nuestras ciudades. La autonomía de estos aparatos no es demasiado buena como para hacer un viaje largo sin antes haber planeado los repostajes. Antes de dar el salto definitivo, y de momento, estamos viendo vehículos Hibridos en nuestras carreteras y esa ya es una señal.

¿Brotes verdes en el horizonte? Ya veremos donde acaba esto.

 

3 comentarios to “¿Inversión en energías ecológicas?”

  1. zeroda Says:

    Menuda basura!

  2. Aker Says:

    Cierta vez lei que tras lo que parecia algo tan bonito como lo de los coches hibridos (menos contaminacion, tanto ambiental como acustica, etc.) se escondia un problema que podria ser aun mayor. La cuestion es, que si cambiamos todos los coches de combustion por hibridos (es un suponer) la demanda de energia tambien aumentaria, con lo que, se tendrian que construir mas centrales nucleares. La pescadilla que se muerde la cola vamos.

  3. Lo pensé Aker…..
    Lo que ocurre es que como bien dices un cambio de estos supone un incremento de consumo eléctrico.
    Sigo pensando que podría reducirse el consumo en otro tipo de ámbitos a favor de este incremento de consumo.
    Me refiero a reeducarnos y hacernos conscientes de que el enchufe de la pared no es algo que nutre y suministra electricidad de la nada….que no se trata de magia….que no es algo que ocurre por intervención divina.
    También existe la posibilidad de ir cambiando las centrales nucleares y aumentar el numero de huertos solares, huertos eólicos y fuentes renovables.
    La reciente catástrofe nuclear de la cual estamos hiper informados a hecho replantear la seguridad nuclear en muchos paises. Por lo menos al principio de la catástrofe, paises como alemania, comenzaron a replantearse este tema…..
    Según parece, la gente ha olvidado todo y seguimos igual.
    Nuestro Ipod y nuestro Gran hermano es más importante que esto…triste es. Pero admitamos que mirar para otro lado es más sencillo; nadie va a vivir para siempre y lo que ocurra una o dos generaciones después de este accidente no nos afectará….el que venga por detrás que arreé…y que le den por el culo!!!!

    Somos humanos y no tenemos ni puta idea de gestionar una sociedad limpia. Nos importa más el enriquecimiento personal (me refiero exclusivamente a la pasta) que el resto de cosas.
    Me siento avergonzado de ser humano…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: